BUSCA EN EL BLOG

martes, 3 de junio de 2025

INFORME FINAL ALUMNADO

Buenos días compis, 

hoy os dejamos un modelo de informe final de Pedagogía Terapéutica. 

Los puntos que incluimos son los siguientes:

1. Datos y atención recibida

2. Actitud y disposición ante las tareas

3. Habilidades trabajadas en las aulas de atención a a diversidad (tanto específicos como curriculares). Incluimos una tabla en la que establecemos objetivos en torno a:

3. 1. Prerrequisitos para el aprendizaje (atención, percepción sensorial, orientación espacio temporal)

3.2. Funciones ejecutivas

3.3. Área de comunicación ( comprensión oral, expresión oral, componentes lectoescritores, expresión escrita, comprensión lectora)

3.4. área motora (motricidad fina y gruesa)

3.5. área socioafectiva 

4. Evaluación final y situación actual

- Comportamiento 

- Qué aspectos se han trabajado y cómo ha evolucionado el alumno/a.

5. Observaciones y orientaciones, dentro de las mismas hablamos de:

- Qué aspectos se han de seguir trabajando. Recomendaciones.

- Orientaciones para la familia.

No sé si tenéis la misma sensación, pero a nosotras a veces nos pasa que vemos que nos repetimos mucho durante el curso en nuestros informes trimestrales, muchas veces porque el avance del alumnado es lento y al final los alumnos/as acaban teniendo un expediente muy gordo y con muchos informes que se han quedado obsoletos. Pensamos que es más útil hacer uno final que sea más complete y que aglutine la evolución de los niños/as a lo largo del curso.

Por otro lado, deciros que esto es solo un ejemplo muy genérico en el que hay muchos objetivos. Evidentemente con cada uno de nuestros alumnos y alumnas seleccionamos las áreas y objetivos a trabajar de manera concreta e individualizada.


















lunes, 2 de junio de 2025

EJEMPLO INFORME FINAL AL

 

♥️📝PLANTILLA EJEMPLO INFORME FINAL AUDICIÓN Y LENGUAJE📝♥️

Hola pupitrer@s!

Se acerca el final del curso y estamos todos a tope: informes, evaluaciones, detallitos para nuestros peques...

Por eso, queremos facilitaos un poco el trabajo con esta súper plantilla de informe de AL. Esta en concreto está destinada a un alumn@ con dificultades en lectoescritura. Obviamente cada un@ tenemos nuestra forma (muy personal) de elaborar nuestros informes; en mi caso cuando he estado en varios coles he ido cogiendo ideas de informes de cada uno de ellos y los he fusionado hasta crear, lo que para mí, es un informe muy completo. Así que espero que os resulte útil.

Este ejemplo fue del curso 2022-2023 y está centrado principalmente en lectoescritura.




domingo, 1 de junio de 2025

RETO JUNIO: VISITANDO EL NORTE

 ¡Hola compis!

Volvemos con nuestro tablero de retos.

Este es el reto que hemos preparado para el mes de JUNIO. 


Esperamos que a vuestros peques les divierta romperse el coco con  nuestro reto.



jueves, 29 de mayo de 2025

PROBLEMAS VISUALES NIVEL 3- RAZONAMIENTO LÓGICO (PARTE 3)

 Hola compis,

hoy os dejamos la tercera parte del nivel 3 de problemas visuales.


Consta de tarjetas con diez problemas matemáticos sencillos con apoyos visuales para facilitar su resolución. 

Imprimiremos el problema y en la parte trasera escribirán la solución. Se pueden plastificar para usar tantas veces como queramos. Los podemos agujerear y preparar llaveros, de este modo cada alumno/a o cada grupito puede usar uno y luego intercambiarlos.

A través del uso de este tipo de problemas, buscamos los siguientes objetivos:

1.    Desarrollar habilidades de razonamiento lógico y verbal: Fomentar la capacidad de los niños para analizar, interpretar y explicar situaciones problemáticas utilizando el lenguaje y el pensamiento lógico.

2.    Potenciar la comprensión conceptual: Ayudar a los niños a entender los conceptos matemáticos a través de la relación entre el lenguaje, las imágenes y los números, facilitando una comprensión más profunda y significativa.

3.    Estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Promover que los niños formulen hipótesis, analicen diferentes opciones y encuentren soluciones de manera autónoma y creativa.

4.    Favorecer la integración de diferentes formas de pensamiento: Combinar el razonamiento verbal, lógico y visual para que los niños puedan abordar los problemas desde múltiples perspectivas y fortalecer su pensamiento multidimensional.

5.    Mejorar la motivación y la confianza en sí mismos: Utilizar apoyos visuales atractivos y actividades adaptadas para que los niños se sientan motivados a participar y desarrollar confianza en sus capacidades matemáticas.

6.    Fomentar habilidades de comunicación matemática: Incentivar a los niños a expresar sus ideas y soluciones claramente, fortaleciendo su lenguaje matemático y su capacidad para comunicar razonamientos.

7.    Desarrollar habilidades de observación y atención: Utilizar apoyos visuales para que los niños aprendan a observar detalles, identificar patrones y establecer relaciones entre elementos.




martes, 27 de mayo de 2025

PROBLEMAS VISUALES NIVEL 3- RAZONAMIENTO LÓGICO (PARTE 2)

  Hola compis,

hoy os dejamos la segunda parte del nivel 3 de problemas visuales en el que está más implicado el razonamiento. 

El viernes subiremos la tercera parte del nivel 3.

Consta de tarjetas con diez problemas matemáticos sencillos con apoyos visuales para facilitar su resolución. 

Imprimiremos el problema y en la parte trasera escribirán la solución. Se pueden plastificar para usar tantas veces como queramos. Los podemos agujerear y preparar llaveros, de este modo cada alumno/a o cada grupito puede usar uno y luego intercambiarlos.

A través del uso de este tipo de problemas, buscamos los siguientes objetivos:

1.    Desarrollar habilidades de razonamiento lógico y verbal: Fomentar la capacidad de los niños para analizar, interpretar y explicar situaciones problemáticas utilizando el lenguaje y el pensamiento lógico.

2.    Potenciar la comprensión conceptual: Ayudar a los niños a entender los conceptos matemáticos a través de la relación entre el lenguaje, las imágenes y los números, facilitando una comprensión más profunda y significativa.

3.    Estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Promover que los niños formulen hipótesis, analicen diferentes opciones y encuentren soluciones de manera autónoma y creativa.

4.    Favorecer la integración de diferentes formas de pensamiento: Combinar el razonamiento verbal, lógico y visual para que los niños puedan abordar los problemas desde múltiples perspectivas y fortalecer su pensamiento multidimensional.

5.    Mejorar la motivación y la confianza en sí mismos: Utilizar apoyos visuales atractivos y actividades adaptadas para que los niños se sientan motivados a participar y desarrollar confianza en sus capacidades matemáticas.

6.    Fomentar habilidades de comunicación matemática: Incentivar a los niños a expresar sus ideas y soluciones claramente, fortaleciendo su lenguaje matemático y su capacidad para comunicar razonamientos.

7.    Desarrollar habilidades de observación y atención: Utilizar apoyos visuales para que los niños aprendan a observar detalles, identificar patrones y establecer relaciones entre elementos.

  


lunes, 26 de mayo de 2025

Orientaciones de verano: lecto y lenguaje

 🧑‍🏫ORIENTACIONES DE VERANO: LECTOESCRITURA Y LENGUAJE🧑‍🏫


Hola pupitrer@s!

Hoy os dejamos por aquí unas recomendaciones de verano para los papis de los peques. Son recomendaciones generales, tanto de lectoescritura como de lenguaje, en estas últimas incluimos además una serie de actividades divertidas para que puedan hacer este verano con ellos.


Cómo siempre os comentamos, son el tipo de recomendaciones que a nosotras, según nuestro alumnado y adaptado a ellos totalmente, entregamos a los padres junto con el informe final.


Y vosotr@s...¿Entregáis orientaciones a final de curso?
Podéis encontrarlas en nuestra tienda de recursos.


☺️ESPERAMOS QUE OS SEAN DE GRAN UTILIDAD☺️




domingo, 25 de mayo de 2025

PROBLEMAS VISUALES NIVEL 3- RAZONAMIENTO LÓGICO (PARTE 1)

 Hola compis,

hoy os dejamos la primera parte del nivel 3 de problemas visuales en el que está más implicado el razonamiento. 

Esta semana continuaremos con la colección del nivel .

Consta de tarjetas con diez problemas matemáticos sencillos con apoyos visuales para facilitar su resolución. 

Imprimiremos el problema y en la parte trasera escribirán la solución. Se pueden plastificar para usar tantas veces como queramos. Los podemos agujerear y preparar llaveros, de este modo cada alumno/a o cada grupito puede usar uno y luego intercambiarlos.

A través del uso de este tipo de problemas, buscamos los siguientes objetivos:

1.    Desarrollar habilidades de razonamiento lógico y verbal: Fomentar la capacidad de los niños para analizar, interpretar y explicar situaciones problemáticas utilizando el lenguaje y el pensamiento lógico.

2.    Potenciar la comprensión conceptual: Ayudar a los niños a entender los conceptos matemáticos a través de la relación entre el lenguaje, las imágenes y los números, facilitando una comprensión más profunda y significativa.

3.    Estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Promover que los niños formulen hipótesis, analicen diferentes opciones y encuentren soluciones de manera autónoma y creativa.

4.    Favorecer la integración de diferentes formas de pensamiento: Combinar el razonamiento verbal, lógico y visual para que los niños puedan abordar los problemas desde múltiples perspectivas y fortalecer su pensamiento multidimensional.

5.    Mejorar la motivación y la confianza en sí mismos: Utilizar apoyos visuales atractivos y actividades adaptadas para que los niños se sientan motivados a participar y desarrollar confianza en sus capacidades matemáticas.

6.    Fomentar habilidades de comunicación matemática: Incentivar a los niños a expresar sus ideas y soluciones claramente, fortaleciendo su lenguaje matemático y su capacidad para comunicar razonamientos.

7.    Desarrollar habilidades de observación y atención: Utilizar apoyos visuales para que los niños aprendan a observar detalles, identificar patrones y establecer relaciones entre elementos.