BUSCA EN EL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta COMPETENCIA EMOCIONAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COMPETENCIA EMOCIONAL. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de junio de 2026

CUADERNOS VIÑETAS HISTORIAS SOCIALES

 

🫂♥️CUADERNO HISTORIAS SOCIALES CON VIÑETAS🫂♥️

Hola pupitrer@s,

A veces, explicar con palabras conceptos como la frustración, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad o la resolución de conflictos en el patio puede ser un mundo. 

Por eso, hemos preparado un CUADERNO DE HISTORIAS SOCIALES en formato horizontal, diseñado viñeta a viñeta con situaciones reales que suelen ocurrir en las aulas.

🔍 ¿Qué vas a encontrar en este cuaderno?

✨Diferentes temáticas esenciales: Gestión de la frustración, empatía con compañeros, atención a la diversidad, resolución de conflictos en el recreo y dinámicas de trabajo en equipo.

✨Formato secuenciado: Historias claras de 6 viñetas que muestran el conflicto y, lo más importante, alternativas de solución positivas.

✨Lenguaje adaptado y visual.

☺️ESPERAMOS QUE OS GUSTE☺️






miércoles, 29 de abril de 2026

SEMÁFORO AUTORREGULACIÓN CONDUCTUAL

 🚦SEMÁFORO AUTORREGULACIÓN CONDUCTUAL🚦

Hola pupitrer@s!

Hoy compartimos un material centrado en el trabajo de la conducta y la autorregulación conductual, diseñado para acompañar a nuestro alumnado en su día a día tanto en el aula como en casa. ✨🧠

👁️Se trata de un recurso sencillo y visual que permite ir registrando la conducta de forma diaria mediante un sistema de semáforos.
🚦A través de los colores, el alumno puede identificar cómo ha sido su comportamiento, favoreciendo la toma de conciencia y el ajuste progresivo de sus propias acciones.

👉 ¿Cómo lo utilizamos?

Cada día se valora la conducta utilizando el semáforo (verde, naranja o rojo), generando un registro visual que ayuda a ver avances, detectar patrones y reforzar los logros.

Este tipo de seguimiento facilita que el alumnado entienda mejor sus conductas y participe activamente en su propio proceso de mejora, promoviendo mayor autonomía y control.

Actualmente lo estamos llevando a la práctica en el cole con dos alumnos y, aunque lleva poco tiempo, ya estamos observando resultados positivos en la implicación y la conciencia conductual del alumnado 🙌

Como siempre, se trata de un material creado a partir de necesidades reales, con un enfoque práctico y aplicable.

 ☺️ESPERAMOS QUE OS RESULTE ÚTIL☺️




martes, 6 de junio de 2023

EL ÁRBOL DE QUIERO Y PUEDO

 Hola compis, 

como os contábamos en otros post, este curso hemos trabajado de manera conjunta PT y AL la competencia emocional con nuestro alumnado.

Para el trabajo de la autoestima, la capacidad y el autoesfuerzo hemos preparado la actividad "El árbol de quiero y puedo".

Os dejamos la pequeña ficha explicativa de la actividad por si las queréis hacer con vuestro alumnado.

Os iremos dejando fotos de nuestro árbol. Esperamos que os guste mucho.




domingo, 12 de marzo de 2023

YO TENGO ALAS

Hola compis,

hoy os dejamos esta actividad que os adelantábamos la semana pasada.

Nosotras la hicimos la semana pasada con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero se puede hacer en cualquier momento.

La primera parte de la actividad fue la lectura del cuento "Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Díaz Reguera seguida de una pequeña reflexión y un dibujo en el que tenían que plasmarse con unas preciosas alas y escribir qué es lo que querían y podían conseguir con esfuerzo.  Con los alumnos/as mayores hicimos la ficha que os mostramos y con los más peques lo trabajamos de manera oral.

La segunda parte fue la creación  de unas preciosas alas moradas hechas con las manos de todos los alumnos/as con los que trabajamos en las aulas de apoyo. Para ello nos pintamos las manos con témpera, las plasmamos en papel, las recortamos y por último las pegamos formando unas bonitas alas.

Las alas las hemos dejado en nuestro pasillo para recodarnos que todos tenemos unas estupendas alas que nos ayudan a conseguir aquello que nos proponemos.