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miércoles, 7 de abril de 2021

EL CALDERO MÁGICO

 

EL CALDERO MÁGICO

El caldero mágico es una idea que desarrolla Mario Aller en su web. Se trata de un sistema que se utiliza para que  los niños/as inventen sus cuentos e historias. Tiene diferentes componentes que los niños/as pueden elegir libremente;    excepto la existencia obligada de un protagonista (el héroe o la heroína), todo lo demás depende de la opinión de los niños/as.


Imagen obtenida de la página de Mario Aller.

El proceso creativo se divide en tres fases:

 1ª FASE: se tienen que elegir todos los ingredientes que vamos a echar dentro del caldero mágico. 

Para esta fase, he creado un tablero con dibujos de cada uno de los ingredientes. Los podéis plastificar y que los alumnos/as elijan libremente.

Otra forma es hacer el caldero mágico en tamaño A3, recortar y plastificar los diferentes ingredientes, pegarlos de manera ordenada alrededor del tablero y que los alumnos/as vayan cogiendo.

O meter los diferentes ingredientes en sobres o bolsas y que los niños/as vayan metiendo la mano y que salgan al azar.



1)  HÉROE O HEROÍNA Y OTROS PERSONAJES

2)  DESEOS O CARENCIAS

3)  LA BÚSQUEDA

4)  EL OBJETO MÁGICO

5)  LA PRUEBA

6)  EL REGRESO

7)  EL FINAL

Para esta fase, además, he creado una plantilla para los alumnos/as. Una de apoyo, para qué sepan la unción de cada uno de los ingredientes y una en blanco para que la vayan rellenando a medida que eligen sus ingredientes.


También he creado unas plantillas para trabajar la descripción de los personajes. Aunque en la historia no se vaya a incluir una descripción de cada personaje de manera tan exhaustiva, yo lo incluiré en el trabajo con mis alumnos/as. De este modo además, de escribir una historia trabajaremos  otro tipo de texto "la descripción de personas".


2ª FASE: En esta fase iniciarán  la elaboración de la historia o cuento. Es fundamental el uso de borradores en esta fase.

Para esta fase he preparado una plantilla de planificación, una de apoyo para ir observando a medida que van inventando y una en blanco que puede ser muy útil a modo de borrador.


 

3ª FASE: entramos en la última fase en la que se corrige, recordando aspectos concretos de la composición escrita: ortografía, claridad, sentido textual... y se pasa a limpio en el formato que se desee: en el cuaderno, en una cartulina, en el ordenador...


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