ENERO: MES DE LA REDUCCIÓN DE CO2
Desde la biblioteca escolar y siguiendo nuestro calendario sostenible, el mes de DICIEMBRE propuse trabajar en torno al tema de los LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 a través de diferentes actividades que propuse a las aulas.
Durante el mes de enero la participación en el proyecto ha sido muy baja por eso os voy a contar lo que plantee sin fotos y demás porque no se ha llevado a cabo casi ninguna actividad, pero, quizás a alguno/a os sirva de idea o inspiración.
INFANTIL
Y PRIMER NIVEL
1. EL VIAJE DE KIRIMA
https://www.miteco.gob.es/va/ceneam/recursos/pag-web/infantiles-juegos/viaje_kirima.aspx
Para
reflexionar con los alumnos/as se pueden utilizar las tarjetas de Kirima. La
profe se las irá leyendo en voz alta a los niños/as y ellos irá dando su
opinión.
2. LEER AL ALUMNADO:
- Del
libro “Cuentos para Salvar el Planeta”: EL DEL OSO
- Del
libro “Seis historias para salvar el planeta”: ¡Quiero un aire más limpio! Y
PLOF…¡APAGÓN!
3. VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=gXweeQ_2fRo
Tras
ver el vídeo reflexionar sobre qué cosas pueden hacer ellos/as para parar el
cambio climático.
Después,
lo pueden reflejar en modo de dibujo y exposición en una corchera, haciendo un
collage, un mural entre toda la clase…
TERCERO Y CUARTO
1. ¿PARA QUÉ QUIERES TUS PIES?
Material obtenido de la guía para la elaboración de un plan para la reducción de emisiones de CO2 en centros educativos.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/a6c3957a-fdc9-41e8-ac89-d62d1492265b
Se analizará qué medio de transporte utiliza el alumnado para ir al centro, las consecuencias que esta movilidad tiene sobre el medio ambiente (principalmente en forma de emisiones de CO2) y, finalmente, se propondrán algunas medidas con las que dichas emisiones por desplazamiento podrían ser reducidas.
QUINTO/SEXTO
1. COMPRENSIÓN LECTORA
Elegir
el texto más adecuado para el aula y después generar debate con la ayuda de una serie de tarjetas que invitan a la reflexión y al debate.
· Texto 1. El efecto invernadero.
· Texto 2. ¿Qué es y qué provoca el efecto invernadero?
· Texto 3. Diez consejos para disminuir las emisiones de CO2.
· Texto 4. Las diez ciudades más sostenibles del Mundo.
· Texto 5. ¿Cómo reducir la huella ecológica?
REFLEXIÓN A PARTIR DE
TARJETAS DE DEBATE (SEXTO)
https://www.twinkl.es/resource/el-calentamiento-global-tarjetas-para-el-debate-es-t2-g-2567159
Es
una actividad que se puede plantear en pequeños grupos. En función de la
tarjeta que les toque pueden hacer una pequeña investigación sobre la pregunta
que se les lanza y después de manera oral explicarlo a la clase o grabar un
video para el blog.
2. PERIÓDICO (Para
quinto)
- Noticias actuales sobre la situación del
planeta
💥Si te interesa el dossier explicativo con todas las actividades, mándanos un correo a: paulaloroygemagaba@gmail.com💥
👀 Síguenos em facebook: el pupitre especial.
👀 Síguenos en instagram: @elpupitreespecial
👀 Síguenos en instagram: @elpupitreespecial
No hay comentarios:
Publicar un comentario