BUSCA EN EL BLOG

domingo, 8 de noviembre de 2020

TALLER DE LENGUA

 

TALLER DE LENGUA

Quería llevar a cabo un taller por estaciones de trabajo pero debido a las condiciones actuales en las que nos encontramos es imposible.

Vamos a empezar con actividades sencillas, ya que el grupo en el que lo vamos a utilizar es muy movido y tiene ciertas dificultades para respetar las normas básicas: se levantan continuamente, no levantan la mano, no respetan el turno de palabra…

Vamos a trabajar en tandas de cuatro actividades. En esta primera ronda vamos a trabajar: el abecedario, conciencia fonológica, conciencia silábica, conciencia léxica,  expresión escrita, expresión oral y comprensión de instrucciones.

Cuando todos los alumnos/as de un grupo terminen todas las actividades podrán elegir un juego de entre cuatro que llevaremos al aula: BLURBLE, TIC TAC BOOM, STORY CUBS  Y BLUE PALABRAS.

Vamos a separar a los alumnos en cuatro grupos. En cada grupo estarán haciendo una actividad diferente de las cuatro propuestas. Y dentro de cada grupo, cada alumno/a, elegirá el nivel de dificultad de su actividad.

El taller lo vamos a llevar a cabo dos maestras dentro del aula.

Cada actividad tendrá una tarjeta explicativa para los alumnos/as.

1. NORMAS DE TRABAJO

-         Tengo que trabajar de manera individual hasta terminar mi actividad.

-         Cuando la profesora me lo corrige lo registro en mi tabla.

-         Cuando termino, puedo ayudar a un compañero/a de mi grupo.

-         Puedo pedir ayuda a la profe asignada a mi grupo, levantando la mano y esperando.

-         Cuando todo el grupo ha terminado lo registramos en la tabla y pasamos a la siguiente actividad.

-         Si acabo muy pronto puedo hacer la actividad extra que elija.

 

2. NIVELES

NIVEL 1: VERDE (FÁCIL)

NIVEL 2: AZUL (MEDIO)

NIVEL 3: ROJO (ALTO)

3. ACTIVIDADES (Primera ronda)

1.  ABECEDARIO:

- NIVEL 1: escribir palabras de dibujos de un abecedario dado.

 

- NIVEL 2: escribir palabras diferentes a las de los dibujos y hacer dibujos propios.

TARJETAS CON LAS INSTRUCCIONES




2. PASAPALABRA:

- NIVEL 1: escribir palabras que empiecen por las diferentes letras del abecedario siguiendo el rosco de pasapalabra como apoyo.


- NIVEL 2: leer las definiciones y escribir las palabras.

- NIVEL 3: inventar un pasapalabra. Escribir definiciones para cada una de las palabras.

TARJETAS CON LAS INSTRUCCIONES





3. TARJETAS DE SÍLABAS:

Escribir todas las palabras que se les ocurran con las sílabas.

 




4. TIRA EL DADO Y ESCRIBE PALABRAS

- NIVEL 1: tirar el dado seis veces y escribir seis palabras.

- NIVEL 2: tirar el dado hasta que le salgan los seis números. Escribir todas las palabras.

- NIVEL 3: tirar el dado, escribir seis palabras. Escribir frases con las palabras de dos en dos (binomio fantástico).

 



TARJETAS CON LAS INSTRUCCIONES

 



5. PASATIEMPOS ¡EXTRA!

Diferentes pasatiempos como: sopas de letras, crucigramas, laberintos…que cada alumno/a podrá realizar cuando acabe su actividad y mientras el resto del grupo siga trabajando.

REGISTRO PARA EL ALUMNADO 

 

 

 

Esta es la tabla de registro de cada alumno/a.

A medida que acaben una actividad lo señalarán en su tabla, dibujando una carita, en función de lo que les ha parecido y cómo les ha salido.

Cuando todos los compañeros terminan, también lo tienen que señalar. En ese caso valorarán cómo ha sido el trabajo en el grupo, si han respetado las normas, si se han ayudado… podrán añadir los comentarios que quieran para explicarse.


Si os interesa alguna de las actividades de este taller, podéis escribirnos al correo: paulaloroygemagaba@gmail.com y os lo enviamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario