Hola compis,
hoy os dejamos un nuevo material que continuamos poniendo en práctica en primero de primaria dentro de un taller por estaciones.
Hemos preparado un segundo nivel de problemas visuales, en el que está más implicado el razonamiento, esta es la primera parte. Estos días os mostraremos dos más.
Consta de tarjetas con diez problemas matemáticos sencillos con apoyos visuales para facilitar su resolución.
Aumentamos un poco el nivel, y aunque en la imagen siempre hay una pista, en esta ocasión a los peques no les va a servir con contar con lo que ven en la imagen, van a tener que razonar para dar una respuesta. Además, hay dos versiones una para los niños y niñas que ya leen y otra en la pegunta hay un apoyo visual para aquellos alumnos/as que todavía no leen.
Imprimiremos el problema y en la parte trasera escribirán la solución. Se pueden plastificar para usar tantas veces como queramos. Los podemos agujerear y preparar llaveros, de este modo cada alumno/a o cada grupito puede usar uno y luego intercambiarlos.
A través del uso de este tipo de problemas, buscamos los siguientes objetivos:
Desarrollar habilidades de comprensión visual: Fomentar la capacidad de observar detenidamente las imágenes, identificar detalles relevantes y entender la información presentada visualmente.
Estimular el razonamiento lógico y la resolución de problemas: Promover que los niños utilicen la lógica para interpretar la imagen y encontrar la respuesta correcta a través del análisis y la deducción.
Fomentar el pensamiento crítico: Incentivar que los estudiantes cuestionen, analicen y expliquen su proceso de pensamiento en relación con la imagen y la pregunta planteada.
Potenciar la conexión entre conceptos matemáticos y su representación visual: Ayudar a los niños a relacionar conceptos abstractos con representaciones concretas, facilitando la comprensión y la memoria.
Favorecer la motivación y el interés por las matemáticas: Utilizar imágenes atractivas y preguntas visuales para hacer las actividades más dinámicas y motivadoras.
Desarrollar habilidades de comunicación matemática: Promover que los niños expliquen su razonamiento y justifiquen sus respuestas, fortaleciendo su capacidad para comunicar ideas matemáticas de manera clara.
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