EL CALDERO MÁGICO
El caldero mágico es una idea que desarrolla Mario Aller en su web. Se trata de un sistema que se utiliza para que los niños/as inventen sus cuentos e historias. Tiene diferentes componentes que los niños/as pueden elegir libremente; excepto la existencia obligada de un protagonista (el héroe o la heroína), todo lo demás depende de la opinión de los niños/as.
El proceso creativo se divide en tres fases:
Para esta fase, he creado un tablero con dibujos de cada uno de los ingredientes. Los podéis plastificar y que los alumnos/as elijan libremente.
Otra forma es hacer el caldero mágico en tamaño A3, recortar y plastificar los diferentes ingredientes, pegarlos de manera ordenada alrededor del tablero y que los alumnos/as vayan cogiendo.
O meter los diferentes ingredientes en sobres o bolsas y que los niños/as vayan metiendo la mano y que salgan al azar.
1) HÉROE
O HEROÍNA Y OTROS PERSONAJES
2) DESEOS
O CARENCIAS
3) LA
BÚSQUEDA
4) EL
OBJETO MÁGICO
5) LA
PRUEBA
6) EL
REGRESO
7) EL
FINAL
Para esta fase, además, he creado una plantilla para los alumnos/as. Una de apoyo, para qué sepan la unción de cada uno de los ingredientes y una en blanco para que la vayan rellenando a medida que eligen sus ingredientes.
2ª FASE: En esta fase iniciarán la elaboración de la historia o cuento. Es fundamental el uso de borradores en esta fase.
Para esta fase he preparado una plantilla de planificación, una de apoyo para ir observando a medida que van inventando y una en blanco que puede ser muy útil a modo de borrador.
3ª FASE: entramos en la última fase en la que se corrige, recordando aspectos concretos de la composición escrita: ortografía, claridad, sentido textual... y se pasa a limpio en el formato que se desee: en el cuaderno, en una cartulina, en el ordenador...
No hay comentarios:
Publicar un comentario